“Las habladurías” de Heidegger

Siempre resulta sorprendente cómo en la historia de la humanidad aparecen ciertos pensadores con una lucidez tal para captar la realidad, que sus enunciados son capaces de transcender los límites temporales que nos separan de ellos, y seguir tan vigentes como cuando fueron dichos – o escritos – por primera vez. Tal es el caso…

Que estén tus oídos atentos…

El pasado 16 de noviembre, se publicó en Panorama Católico (semanario de la arquidiócesis de Panamá), un brevísimo artículo  en formato de entrevista que me realizara el Departamento de Prevención de drogas y atención Psico-social. Para mi sorpresa han llegado al e-mail del Departamento, algunos comentarios de lectores de este medio informativo refiriéndose al artículo. Les comparto la…

Talita Kumi…

Primera idea ¿Qué hay en la cabeza de nuestros jóvenes? ¿Cómo miran al mundo y la realidad? ¿Si la postmodernidad es una exaltación de las sensaciones, frente a qué se sensibilizan nuestros muchachos? ¿Cómo enfrentan el dolor y el sufrimiento?… Estas y otras cuestiones repasan mi mente mientras termino una clase de algo a lo…

Una asignatura pendiente: Humanizar

Estoy estudiando un Diplomado sobre “Gestión y Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Estamos analizando “Los Aspectos Negativos y Positivos del e-learning”. Quiero compartir mi último trabajo, sabiendo que en mis reflexiones se me es imposible dejar de lado que soy: humano, cristiano y teólogo. La sociedad quizás no había sufrido tantos cambios y tan vertiginosos…

Hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…, ¡hoy creo en Dios

(Rima xvii Becker) Cuando el Documento “Civilización del Amor, tarea y esperanza”[1] trata el tema del “análisis” de la realidad juvenil lo hace utilizando un lenguaje bastante iluminador para los educadores y formadores de jóvenes. Un lenguaje que lastimosamente ha quedado en el olvido al igual que el Documento mismo[2]. Rescatar ese lenguaje me mueve a…

Aún nos queda algo… Esperanza

Me encuentro sumergido entre unas de las más bellas páginas de la “Apocalíptica” pura. No de esa amarillista y escapista que pretende hablar del fin del mundo a base de la infundación del miedo y la proliferación del terror y el pánico. Sino de aquella más semejante a la experiencia de la primitiva iglesia cristiana, que en…

Pastoral Juvenil, el ser de sus agentes

a. ¿De qué estamos hablando? Cuando hablamos de las cuestiones que implican una pastoral juvenil se vienen a la mente muchas cosas: procesos de crecimiento, itinerarios formativos, programas de liderazgo, acompañamiento etc… Pero también deben aparecer en ese horizonte aquellos que hacen posible la acción de la iglesia dirigida al mundo de los jóvenes y…

Educar es un Arte

Los latinos tradujeron por “arte” aquello que los antiguos griegos denominaban como tekné. Para éstos la tekné no se reducía al mero hacer algo, ni los teknicós eran los que simplemente hacían cosas. La tekné era un modo de saber, es decir es un “saber hacer” y el acento de este binomio se encuentra en el saber de eso que se…